Nuestra Historia

FUNDO LOS NARANJOS

En el año 2006, nace Empresas Bioñuble como solución para mejorar las prácticas de manejo en la crianza porcina y con idea de implementar una cultura de bienestar animal y producción limpia. Por esta razón, organizó el Seminario Internacional de Producción Porcina Premium, ese año, en la ciudad de Chillán.

En el año 2008, se asiste a la feria Expo-aviga de Barcelona, en ella se aborda la seguridad ambiental y animal y el problema de los residuos. Se visitan plantas ganaderas que convierten sus residuos y generan energía y compostaje. Desde ese entonces se comienza a enfocar el trabajo en dar solución a los residuos y riles en Chile.

En el año 2011, en conjunto con el Consejo nacional de producción limpia (CPL), se organiza el Seminario Internacional de Producción Limpia, con la participación de empresas extranjeras, organismos de investigación y SEREMIAS de Economía, Agricultura, Medio Ambiente y Energía.

Los años 2011 - 2014, se inicia el desarrollo de reconversión de biomasa, materia orgánica y lodos en energías renovables no convencionales, estabilizados, humus y sustrato de suelo.

En el año 2012, se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental, lo cual la compromete a una serie de exigencias nuevas para la industria porcina, que incluye el procesamiento de inocuidad de los residuos del proceso productivo.

Los años 2012 - 2016, se participa activamente como co-ejecutor junto a la Universidad de Talca en el proyecto FIA: "Desarrollo de un nuevo acondicionador de suelos, que mejora la fertilidad física del suelo, en base a purines de cerdos revalorizados a través de Nano-biotecnología" y con La Universidad de Concepción en proyecto INNOVA-CORFO CHILE "Validación Técnica y Comercial de nuevos biofertilizantes naturales, formulados en base a Nano-biotecnología, como alternativa sustentable para la agricultura tradicional y orgánica." 

Los años 2017 - 2018, se consolidan los estudios y se establece la creación de un producto final denominado BFO. Se comienza a aplicar en parcelas demostrativas con el fin de implementar una cultura natural en el uso de los suelos y ratificar, in situ, una solución a la degradación de ellos que por años ha causado la fertilización vía agentes químicos, y además comprobar que un sustrato creado en base a materias orgánicas 100% naturales surtiría mejor efecto en la planta y en la tierra que se utilice para tal efecto.

En el año 2018, nace Biosufert S.A. con la idea de elaborar y comercializar BFO y cubrir la necesidad de solucionar la gran problemática de suelos degradados y de mejorar los cultivos que, por lo demás, en el caso de lechugas, han obtenido un rendimiento de hasta 4 cosechas sin aplicar fertilizantes nuevamente, sólo agua, lo que ha constituido un valor muy importante y económicamente conveniente para los agricultores respecto de fertilizantes tradicionales o químicos.

Ahora bien, estos esfuerzos son exitosos en la medida que son valorados y compartidos por la sociedad en su conjunto y nuestros distintos grupos de interés, a quienes consultamos según sea pertinente y comunicamos nuestras acciones de modo de generar mayor conciencia.



Resultados y uso....

.....De acuerdo a lo observado en distintas unidades demostrativas, comparativamente podemos señalar que el desarrollo vegetativo es mucho mayor con BFO que con los insumos tradicionales. 

Se pudo observar en cultivos de hortalizas, como las lechugas, con un rendimiento muy superior al uso de fertilizantes tradicionales. 

En tomates, los resultados han sido más precoces en la madurez de sus frutos y sin requerimiento de más fertilizantes o abonos que los dispuestos inicialmente y así, sucesivamente con otros vegetales.

Se ha apreciado un mejoramiento significativo en la calidad del suelo y se han eliminado nematodos y plagas de bichos rastreros y voladores en las plantaciones y siembras.

BFO se ha aplicado en mezcla con el suelo existente, no ha requerido ningún otro abono o fertilizante para la fertilización de las parcelas demostrativas, obteniendo una mejor productividad y calidad de productos, en comparación a la aplicación de fertilizantes tradicionales o químicos.